MÓDULO 1: estado actual de la insuficiencia cardiaca

Se presentará la epidemiología, etiología y clasificación actual de la insuficiencia cardiaca

MÓDULO 2: titulación y protocolos de seguimiento en Falla Cardíaca

Se expondrán los nuevos tratamientos existentes para la falla cardiaca, con sus propiedades, contraindicaciones y efectos secundarios a tener cuenta.

MÓDULO 3: dispositivos de estimulación cardiaca: aspectos básicos

Conocimiento básico del uso efectivo de dispositivos como Cardiodesfibrilador y Cardioresincronzador y del seguimiento básico. 

MÓDULO 4: insuficiencia cardiaca avanzada

Se presentará la definición, clasificación de la Insuficiencia Cardiaca avanzada y las diferentes opciones de tratamiento como trasplante cardiaca, asistencia ventricular o cuidados paliativos.

MÓDULO 5: educación al paciente con insuficiencia cardiaca, aspectos esenciales

Se expondrán las diferentes temáticas en las que debe estar educado el paciente con insuficiencia cardiaca, especialmente en el autocuidado.

MÓDULO 6: cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca, rol de la enfermera

Comprender que un enfoque en cuidados paliativos aborda necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales en pacientes y familiares.

MÓDULO 7: instrumentos para medir calidad de vida

Se expondrán diferentes instrumentos para la evaluación del estado del paciente con Insuficiencia Cardiaca en diferentes dimensiones.

MÓDULO 8: rol de Enfermería en las Clínicas de Insuficiencia Cardiaca

Se expondrán todas las funciones del profesional de enfermería en una unidad de insuficiencia cardiaca, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.

MÓDULO 9: interpretación de las ayudas diagnósticas básicas y el laboratorio en insuficiencia cardiaca

Conocimiento básico de las principales ayudas diagnósticas y de laboratorio, qué enfermería debe conocer e interpretar en el paciente con IC.

MÓDULO 10: papel de la enfermera en la titulación de medicamentos, uso flexible de diuréticos, que vigilar en el paciente con falla cardiaca.
  • Se presentará el tratamiento de la falla cardiaca y su situación, especificando en la titulación de dietéticos y principales efectos secundarios, adicionalmente la importancia de la titulación por parte de enfermería.
MÓDULO 11:transición del cuidado hospitalario al cuidado ambulatorio

Conocimiento del proceso asistencial y la transición al alta con el fin de evitar reingresos y la progresión de la enfermedad. 

2 meses

__________________________

Modalidad virtual  asincrónico

Forma de pago

__________________________

Un pago por el total del curso

 

Intensidad

__________________________

20 horas de clases: se tendrá encuentro virtual sincrónico para aclarar dudas, y se proporcionara lecturas para ampliar conocimientos